¿Qué es un filtro de arena?

 

Aunque suene técnico, su funcionamiento es bastante simple y fácil de entender. Vamos a explicarte a continuación qué es un filtro de arena, sus características y funcionamiento.

Qué es un filtro de arena 

Como te hemos dicho, el filtro de arena es un accesorio muy importante para que el agua de la piscina esté en perfecto estado. 

Un filtro de arena generalmente tiene varios componentes: el depósito o cuba donde está la arena, la válvula con varias posiciones, la base, el motor o bomba y el prefiltro (algunos filtros no lo tienen). Además se conecta a la piscina con dos mangueras.

La arena está dentro del depósito o cuba que contiene una carga de arena que será mayor o menor en función del tamaño del mismo. Esta arena es de sílice y está especialmente diseñada para atrapar partículas y suciedad del agua de la piscina. La arena utilizada en estos filtros es muy fina, con una granulometría de 0,4-0,8 mm por lo que es muy efectiva en la captura de pequeñas partículas y desechos. Otra alternativa a la arena de sílice es el vidrio filtrante seco con una granulometría de 0,5-1,00 mm o el medio filtrante aqualoon.

Cómo funciona un filtro de arena

El funcionamiento del filtro es el siguiente: cuando el sistema de filtración de la piscina está en funcionamiento, el agua de la piscina es bombeada hacia el filtro de arena. A medida que el agua fluye a través de la arena, las partículas y las impurezas presentes en el agua quedan atrapadas en los espacios entre los granos de arena. Esto incluye cosas como hojas, pelo, insectos, arena y otros desechos que pueden terminar en la piscina.

Con el tiempo, a medida que más agua pasa a través del filtro de arena, la arena se llena de partículas y se vuelve menos eficiente. Cuando esto sucede, es necesario realizar un proceso llamado "autolavado" para limpiar la arena. Durante el autolavado el agua se invierte y fluye en sentido contrario a través de la arena, lo que permite liberar las partículas atrapadas y eliminarlas del filtro. Esto restaura la eficiencia del filtro de arena. 

El agua tratada por el filtro de arena se devuelve a la piscina, proporcionando agua más limpia y segura para nadar. Este proceso de filtración ayuda a mantener la calidad del agua y a prevenir la proliferación de algas y bacterias, lo que es fundamental para disfrutar de una piscina limpia y saludable.   

Aunque requiere de un mantenimiento periódico, como el autolavado y la reposición ocasional de la arena, es una de las opciones más populares para mantener la piscina limpia y clara. Además, en caso de necesitar alguna pieza del filtro, podrás encontrar repuestos con lo que sustituyendo algunos componentes del mismo, tendrás el filtro como nuevo durante más tiempo.